Principios

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MONTESORI asume y promueve los siguientes principios filosóficos:

 

Principio de dignidad humana: “Toda persona tiene valor y merece ser respetada”. Este manifiesto atiende las dimensiones natural, social y cultural de la persona y facilitan su práctica, valores como la autoestima, el respeto y la tolerancia.
 
Principio de autonomía: “Toda persona puede decidir su proyecto de vida, sin desconocer las leyes establecidas por la sociedad”. El ser humano puede encaminar su vida como crea conveniente, pero a la vez, está obligado a respetar los derechos ajenos. Por eso, sus determinaciones no pueden afectar negativamente a los demás.
 
Principio de justicia: “Cada uno tiene lo que le corresponde en función de sus derechos y deberes”. Se asume, además, como un valor que permite reconocer que, como seres socioculturales, se tienen unos deberes para cumplir, unos derechos propios reclamables y unos derechos ajenos respetables.
 
Principio de integridad: “Debe existir coherencia entre las palabras y las acciones”. Esta expresión alude a las dimensiones cultural, social, espiritual y psicoafectiva y se garantiza con un trabajo centrado en la honestidad, la responsabilidad, la amabilidad, el diálogo y el respeto.
 
Principio de beneficencia: “Toda acción humana debe orientarse a hacer el bien”. Esta afirmación encierra las dimensiones cultural, social, psicoafectiva y espiritual y requiere de valores como la autoestima, el respeto, la tolerancia, el diálogo, el altruismo, la amabilidad, la justicia, la responsabilidad, la creatividad y el saber.
 
Principio de trascendencia: “Cada persona debe dejar un legado útil a la humanidad”. En esta aseveración quedan incluidos todas las dimensiones y todos los valores asumidos por la institución, especialmente el altruismo.
 
Principio de liderazgo: “Toda persona está llamada a protagonizar y transformar su realidad particular y social”. Esta manifestación circunda las dimensiones social, cultural, psicoafectiva, histórica, espiritual e intelectual; además, se asegura con la promulgación de todos los valores institucionales.
 
Principio del saber: “La calidad del desempeño socio académico de la persona está determinada por su saber”. El saber constituye el mundo interior del individuo o de una colectividad; es esa cosmovisión que direcciona las formas de pensar y de actuar; es el conjunto de información basado en la experiencia, interpretado como una realidad y fijado en la memoria como una elaboración cognoscitiva.













Mineducación
Seduca
Alcaldía de Medellín
Secretaría de Educación de Medellín
ICFES
Colombia Aprende
Parque Explora
Ministerio de Ciencias



Dirección

Sede principal: Dirección: Carrera 69A No 92C 87, barrio Francisco Antonio Zea
Sede La unión (Primaria): Carrera 67 # 93 - 75, barrio Castilla.
Medellín - Antioquia - Colombia


Contacto

Sede principal:
Celular:300 418 2076
Sede La Unión (Primaria):
604 471 38 18


Contador de visitas

Totales

Mes

Día

338952

158

16



¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×